Delegación de Barcelona para la asociación española contra el cáncer

©Lluís Casals

Delegación de Barcelona para la asociación española contra el cáncer

Sobre un local existente de Planta baja y altillo estructurados en semiplantas respeto a la calle, se dispone el programa de la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Barcelona (AECC). Una asociación que quiere mostrarse abierto al público y cercana a la sociedad, un cambio radical de filosofía.

Es responsabilidad del arquitecto llevar dicha intención al campo de la arquitectura: dotar el local de espacios atractivos para hacerse visibles desde la calle.

Distribución concéntrica de menos a más intimidad para el usuario. La distribución a través de diversidad de formas permite distintas maneras de relacionarse con el usuario:

  • En fachada se ubican los espacios que necesitan relacionarse con el exterior aprovechando la luz natural. Se disponen unas gradas que absorben el desnivel de semiplanta respeto la calle.
  • Se fijan en la parte posterior las áreas más intimidas como los despachos para garantizar la confidencialidad de los usuarios.
  • Cuatro cubos se ubican en el centro y estructuran el espacio más libre permitiendo zonas reservadas de trabajo conectadas mediante cristales transparentes con los espacios comunes. Cada uno, de colores atractivos, se asemejan a los colores corporativos.
  • Mobiliario orgánico hecho a medida por el estudio con la finalidad de desinhibir al usuario: satisfacer las necesidades de la asociación de transmitir calidez, cercanía, cariño, empatía…con el paciente.

Los sofás de media luna permiten establecer relaciones íntimas entre usuario y personal de forma natural sin necesidad de encerrarse en un despacho y transmiten sensación de acogida que facilita las relaciones de proximidad entre paciente y personal mostrando la voluntad de la asociación de romper tabús.

Las mesas de trabajo con forma de ameba facilitan las relaciones entre compañeros.

La presencia del color en los cubos, cojines y mobiliario transmite sentimientos positivos como alegría, esperanza, confort, optimismo… sensaciones muy necesarias para afrontar la enfermedad con un estado de ánimo positivo.

En todo momento se busca la permeabilidad de la luz natural hacia el interior del local mediante divisiones de cristal transparente de forma que las visuales alcanzan grandes profundidades que conectan visualmente los distintos espacios entre sí.

Se escogen cuidadosamente todos los materiales con criterios de minimizar el mantenimiento, materiales  duraderos (hpl), fáciles de reparar (vinílicos), higiénicos, cálidos (madera), acústicos (topakustic), pavimentos de parquet laminado y PVC, y techo absorbente acústico.

El resultado final visible des del exterior es una gran área libre con mobiliario orgánico esparcido que se percibe como una explosión de color y se consigue exportar a la sociedad la filosofía de alegría y esperanza de la nueva asociación.

Cliente

Asociación Española Contra el Cáncer AECC

Colaboración

Joel Pera

Localización

Barcelona

Superficie

1230 m²

Año

2017

Proyectos relacionados Sanidad